18 abril 2006

El día del Patrimonio Industrial en Béjar

El 18 de abril es el día elegido por la UNESCO para recordar la importancia del Patrimonio Cultural, que este año se dedica en todo el mundo al Patrimonio Industrial. El Grupo Cultural San Gil ha querido sumarse a la iniciativa con una revisión crítica del estado del Patrimonio Industrial de Béjar, que no deja lugar para celebración alguna en día tan señalado.

Desde hace años venimos asistiendo al expolio de ese Patrimonio con la complicidad de las Administraciones encargadas de su conservación. Citemos solamente algunos de los sucesos acaecidos recientemente. Se permitieron los derribos del Tinte del Duque a manos de Faustino Esteban (diciembre de 2001), de varias naves frente a Mussons (2004), de una nave junto al Puente Nuevo por Pablo Farrás (diciembre de 2005) y de la chimenea de Patricio Hernández Agero por Basilio Cejuela (febrero de 2006); se permite la inducción a la ruina del mismo edificio; se ponen trabas a la reparación de los edificios de Mariano Gosálvez (incendiados en 2005); el Ayuntamiento firma convenios con promotores para elevar la edificabilidad en el Tinte del Duque, MATSA y lo que queda de Francés Bruno; se va a permitir el derribo completo del complejo T.H.E.S.A (obra del arquitecto Eugenio Lozano Lardet en los años treinta) por la empresa López de Hoyos; ?

Mientras se consuman estos atentados, las diferentes administraciones no hacen nada por proteger el Patrimonio Industrial bejarano. Atendiendo a la voluntad de una amplia plataforma ciudadana, el Grupo Cultural San Gil solicitó en febrero de 2004 la modificación del BIC. Conjunto Histórico de Béjar para incluir el Patrimonio Industrial ribereño del Cuerpo de Hombre entre Navahonda y Picozos. La solicitud se justificaba por diversas razones, entre las que destacaba la valoración que del conjunto se hace en el Inventario de Industrias Textiles de Béjar, elaborado en octubre de 2003 para el Instituto de Patrimonio Histórico Español. Como respuesta a la solicitud, la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca acordó en Octubre de 2004 asumir el informe de sus técnicos, que declaraban no conocer el citado Inventario, en el sentido de proteger como BIC. sólo las instalaciones comprendidas entre el Puente del Río Frío y el de San Albín. De la protección del resto, que comprende numerosas instalaciones del mayor valor, se encargaría ¡el Ayuntamiento de Béjar! Pese al tiempo transcurrido, no se ha incoado el expediente de declaración y mientras tanto el Ayuntamiento sigue firmando con las inmobiliarias convenios para arrasar el patrimonio industrial, con aumentos de edificabilidad por encima de los límites legales, y mirando para otro lado cuando se derriban instalaciones o se provoca deliberadamente su ruina.

Se presentaba hace unos días a bombo y platillo el proyecto de realización del inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León, como paso previo a la declaración como BIC. de sus elementos más valiosos. Pues bien, como en Béjar ya está realizado ese inventario, procédase a incoar el correspondiente expediente de declaración. Nos dirigimos a las diferentes administraciones públicas y a los políticos de cualquier color para decirles que, si quieren conmemorar el día internacional de los Monumentos, se dejen de declaraciones hueras y posibiliten la protección como BIC. del conjunto del Patrimonio Industrial de Béjar. Además habrá que acometer su rehabilitación y puesta en valor ¿Por qué no un Parador Nacional en una antigua fábrica textil?

Etiquetas: , ,

16 abril 2006

Polémica por la Construcción del Parador Nacional de Béjar

El emplazamiento elegido suscita un amplio rechazo ciudadano

En los últimos meses han venido circulando en diversos medios de comunicación informaciones sobre la posible construcción de un Parador Nacional en la villa renacentista ?El Bosque? de Béjar, declarada Jardín Artístico en 1946. La presentación en Béjar de un estudio previo del Parador es por ahora el último acto de la polémica que ha suscitado dicha iniciativa, y en la que han estado especialmente activos Hispania Nostra y el Grupo Cultural ?San Gil?. Ambas asociaciones han encabezado un movimiento de defensa integral de la villa renacentista que ha encontrado apoyo en ámbitos muy diversos desde los que, sin cuestionar los beneficios que un Parador podría suponer para Béjar, rechazan su construcción en el jardín histórico ?El Bosque?.

Hace solamente unos días que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Béjar un acto de información y debate en el que estuvieron presentes representantes de asociaciones de vecinos, partidos políticos y sindicatos, asociaciones empresariales y culturales y un nutrido grupo de ciudadanos. En el acto se presentaron hasta otros seis emplazamientos alternativos al inicialmente elegido, cuyas ventajas e inconvenientes fueron ampliamente debatidos por los presentes. En el debate se apuntó que las razones de urgencia esgrimidas para justificar el Parador en ?El Bosque? no pueden prevalecer frente a argumentos de racionalidad y coherencia en el uso del patrimonio histórico. Por otra parte, la construcción del Parador en el Palacio Ducal, hoy utilizado como Instituto de Secundaria, contó con el apoyo decidido la Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor y fue preferida también por la mayoría de los ciudadanos asistentes al acto.

El pasado mes de Marzo Hispania Nostra y el Grupo Cultural ?San Gil? habían presentado un acto de similares características en la Escuela de Jardinería Castillo de Batres, de Madrid, que fue recogido por diversas agencias y medios de comunicación. También se entrevistaron con funcionarios de Turespaña para hacerles entrega de un amplio dossier sobre el asunto en el que, además de poner de manifiesto los valores propios de ?El Bosque?, se presentaban las alternativas para el emplazamiento del Parador.

Entre los opositores al Parador en ?El Bosque?, destaca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se manifestó contraria al proyecto por entender que ?podría ir en detrimento de la conservación del bien protegido por la Ley?. Mucho antes se había manifestado de forma parecida el Centro de Estudios Bejaranos, especialmente sensibilizado por los temas de patrimonio cultural de Béjar y comarca.

Para transmitir las propuestas alternativas a los promotores del proyecto y a los responsables del patrimonio cultural, se pidieron hace ya más de un mes entrevistas con el Ministro de Trabajo Jesús Caldera, y con la Consejera de Cultura de Castilla y León, que aún no han sido concedidas. Tras del último debate celebrado, se ha solicitado una entrevista con el Alcalde de Béjar. Aunque él ya está enterado de estas iniciativas porque un concejal del equipo de gobierno municipal participó en los debates, quiere hacérsele llegar directa y personalmente el dossier elaborado al respecto y discutir las ventajas e inconvenientes de unas y otras propuestas, con el fin de que Béjar pueda contar con un jardín histórico restaurado y puesto en valor para usos educativos y culturales, y además con un Parador que revitalice la actividad económica de la ciudad.

Etiquetas: