18 abril 2006

El día del Patrimonio Industrial en Béjar

El 18 de abril es el día elegido por la UNESCO para recordar la importancia del Patrimonio Cultural, que este año se dedica en todo el mundo al Patrimonio Industrial. El Grupo Cultural San Gil ha querido sumarse a la iniciativa con una revisión crítica del estado del Patrimonio Industrial de Béjar, que no deja lugar para celebración alguna en día tan señalado.

Desde hace años venimos asistiendo al expolio de ese Patrimonio con la complicidad de las Administraciones encargadas de su conservación. Citemos solamente algunos de los sucesos acaecidos recientemente. Se permitieron los derribos del Tinte del Duque a manos de Faustino Esteban (diciembre de 2001), de varias naves frente a Mussons (2004), de una nave junto al Puente Nuevo por Pablo Farrás (diciembre de 2005) y de la chimenea de Patricio Hernández Agero por Basilio Cejuela (febrero de 2006); se permite la inducción a la ruina del mismo edificio; se ponen trabas a la reparación de los edificios de Mariano Gosálvez (incendiados en 2005); el Ayuntamiento firma convenios con promotores para elevar la edificabilidad en el Tinte del Duque, MATSA y lo que queda de Francés Bruno; se va a permitir el derribo completo del complejo T.H.E.S.A (obra del arquitecto Eugenio Lozano Lardet en los años treinta) por la empresa López de Hoyos; ?

Mientras se consuman estos atentados, las diferentes administraciones no hacen nada por proteger el Patrimonio Industrial bejarano. Atendiendo a la voluntad de una amplia plataforma ciudadana, el Grupo Cultural San Gil solicitó en febrero de 2004 la modificación del BIC. Conjunto Histórico de Béjar para incluir el Patrimonio Industrial ribereño del Cuerpo de Hombre entre Navahonda y Picozos. La solicitud se justificaba por diversas razones, entre las que destacaba la valoración que del conjunto se hace en el Inventario de Industrias Textiles de Béjar, elaborado en octubre de 2003 para el Instituto de Patrimonio Histórico Español. Como respuesta a la solicitud, la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca acordó en Octubre de 2004 asumir el informe de sus técnicos, que declaraban no conocer el citado Inventario, en el sentido de proteger como BIC. sólo las instalaciones comprendidas entre el Puente del Río Frío y el de San Albín. De la protección del resto, que comprende numerosas instalaciones del mayor valor, se encargaría ¡el Ayuntamiento de Béjar! Pese al tiempo transcurrido, no se ha incoado el expediente de declaración y mientras tanto el Ayuntamiento sigue firmando con las inmobiliarias convenios para arrasar el patrimonio industrial, con aumentos de edificabilidad por encima de los límites legales, y mirando para otro lado cuando se derriban instalaciones o se provoca deliberadamente su ruina.

Se presentaba hace unos días a bombo y platillo el proyecto de realización del inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León, como paso previo a la declaración como BIC. de sus elementos más valiosos. Pues bien, como en Béjar ya está realizado ese inventario, procédase a incoar el correspondiente expediente de declaración. Nos dirigimos a las diferentes administraciones públicas y a los políticos de cualquier color para decirles que, si quieren conmemorar el día internacional de los Monumentos, se dejen de declaraciones hueras y posibiliten la protección como BIC. del conjunto del Patrimonio Industrial de Béjar. Además habrá que acometer su rehabilitación y puesta en valor ¿Por qué no un Parador Nacional en una antigua fábrica textil?

Etiquetas: , ,