23 julio 2007

El Parador Nacional de Béjar

En la campaña de las elecciones generales de 2004, el Partido Socialista elaboró una propuesta de reactivación económica de las provincias de León, Zamora y Salamanca, denominada Plan del Oeste, que incluía la creación de un Parador Nacional en Béjar. Posteriormente se señalaba que el Parador se ubicaría en la villa renacentista de ?El Bosque? de Béjar, derribando parte de los edificios existentes y construyendo otros nuevos en sus prados, para acoger las instalaciones y servicios de un alojamiento de 80 habitaciones.

Más tarde se presentó un estudio previo de construcción de edificios de nueva planta, ocupando 20000 m2 del Prado Bajo, que fue rechazado en Mayo de 2006 por la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca, en base a la legislación sobre Patrimonio y a lo establecido en el Plan Director de ?El Bosque? de Béjar y su Entorno, aprobado en Marzo de 2001. Este Plan descarta la construcción de nuevas edificaciones en la villa de recreo, y señala que en la selección de usos tienen prioridad los criterios de conservación, usos públicos e históricos, siendo secundarios los de rentabilidad económica, educativa o social.

Cualquiera que no conozca los detalles del asunto se preguntará por qué no puede construirse el parador en ?El Bosque? y si no hay otros emplazamientos posibles para aquél. A estas preguntas ha tratado de responder el Grupo Cultural ?San Gil? de Béjar, a través de una serie de notas informativas en apoyo de una propuesta que podría resumirse en el lema: ?Parador sí, pero no ahí?.

En ellas se señala que ?El Bosque?, única villa del Renacimiento que se conserva íntegra en España, fue declarada Jardín Histórico en 1946 y hoy tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Está constituida por un bosque, un parque venatorio, una sucesión de huertas y jardines en terrazas y los edificios residenciales y auxiliares, que forman un conjunto ordenado según el eje de la alameda que se prolonga en el sistema aterrazado axial hasta el palacete y el gran estanque. Son muy destacables las orientaciones y vistas sobre el territorio circundante: hacia el Palacio Ducal urbano, hacia una puerta principal de la muralla y hacia los montes y la Sierra. En la apreciación del especial valor de ?El Bosque? han coincidido otros grupos e instituciones, tales como Hispania Nostra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, a nivel local, Izquierda Unida y el Centro de Estudios Bejaranos.

Respecto a la segunda pregunta, ciertamente existen en Béjar emplazamientos alternativos para ubicar ese Parador en las mejores condiciones. Un informe elaborado por el Grupo ?San Gil? en Marzo de 2006 considera hasta seis ubicaciones, tanto en edificios existentes como en instalaciones de nueva planta. En el casco histórico de Béjar se proponen el Palacio Ducal, cuyo patio renacentista es coetáneo de ?El Bosque? y quizás debido al mismo arquitecto, y la Real Fábrica de Paños de Carlos III y otras fábricas próximas a la iglesia de Santa María. Con posterioridad ha ido cobrando fuerza la idea de ubicar el Parador en alguna de las magníficas fábricas incluidas en el Inventario de Fábricas Textiles de Béjar.

Otra de las propuestas presentadas consiste en el acondicionamiento del Albergue de Llano Alto, un edificio de 100 * 100 metros de planta, con amplio espacio libre circundante y magníficas vistas. Para un Parador de nueva planta se consideran en el informe citado dos lugares colindantes con ?El Bosque? y otro próximo a él. En el primer caso, se tienen una amplia parcela de Suelo Urbanizable con un frente sobre el camino de Palomares, y el entorno de la Iglesia del Pilar en el Parque Forestal de Monte Mario. Un poco más allá de este lugar y en el mismo Parque hay otro posible emplazamiento, en una escarpada ladera que mira a la Sierra y al cauce del río Cuerpo de Hombre.

Etiquetas: , ,