25 agosto 2006

Sobre la Revisión del Plan de Ordenación Urbana (POU) de Béjar

Hace unos días que finalizó el plazo de información pública a la Revisión del POU, a la que el Grupo ?San Gil? ha presentando una serie de alegaciones, por su repercusión negativa sobre el futuro de la ciudad. Aparte de señalar que el texto aprobado contiene una serie de deficiencias técnica, omisiones, erratas y errores de bulto, que justificarían por sí solas su reelaboración, el Grupo denuncia que no se desarrolla modelo de ciudad alguno porque los objetivos de planeamiento, o son meras frases hueras o declaraciones genéricas no avaladas por ninguna propuesta concreta, o bien se contradicen entre ellos. Como aportación propia, ?San Gil? ha incluido en el escrito de alegaciones una propuesta de incorporación de 23 unidades al Catálogo de Elementos de Interés Patrimonial

Entrando en el planeamiento aprobado, no es aceptable que se apueste por la extensión y la compactación de la ciudad, con las máximas densidades toleradas por el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCYL), atentando contra el Bien de Interés Cultura (BIC) Conjunto Histórico, el patrimonio industrial y el patrimonio natural, que se dicen proteger. Una plétora de aumentos de edificabilidad en Suelo Urbano y en Suelo Urbanizable Desarrollado se hacen para un techo de población, fijada sin cálculo alguno en más de 30000 habitantes, e ignorando varios hechos fundamentales: Que la población actual es aproximadamente la mitad de esa cifra y que se encuentra en un claro declive desde hace casi dos décadas, y que alrededor del 40 % de las viviendas de Béjar no son residencias principales, siendo el número de las vacías el doble del de las segundas residencias.

De entre las Unidades de Normalización (UN) planteadas en Suelo Urbano con el fin de aumentar la densidad de edificación, destaca la número 4, del Orujal, en la que se prevén bloques de 5 o 6 alturas contiguas al lienzo este de las murallas así como la demolición de varias fábricas, que según el Inventario de Industrias Textiles de Béjar tienen interés alto o medio. Tampoco se considera admisible la transformación en bloques de la franja inferior del monte del Castañar entre Cordel de Merinas y la estación de Ferrocarril y la ordenación propuesta con características análogas para el Valle de las Huertas, con degradación del paisaje y destrucción de suelo fértil.

Por lo que se refiere al BIC Jardín Histórico ?El Bosque?, no se hace mención alguna al Plan Director vigente y se ignoran las limitaciones que éste contiene sobre las construcciones en el entorno inmediato de la cerca, al autorizar allí bloques de entre 2 y 4 plantas.

El tratamiento que se da a las instalaciones industriales entre los puentes Viejo y de Río Frío (hoy propiedad de Basilio Cejuela) autorizando la construcción de bloques altos, como ya se hizo en la manzana del antiguo Tinte del Duque, abre el camino a un goteo de modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Urbana (como la aprobada estos días para parte de lo que fue Francés Bruno) para conseguir la máxima edificabilidad, convierten en papel mojado las declaraciones de conservación del patrimonio industrial.

Como es un despropósito que se planifique el vaciamiento y ruina del casco histórico, el expolio del patrimonio industrial y la destrucción un valioso patrimonio natural, para construir barrios vacíos que requerirán las mismas dotaciones de infraestructuras y servicios que si estuviesen ocupados, debe modificarse el texto aprobado y sustituirse por otro en el que primen los intereses generales de la ciudadanía frente a los particulares del entramado inmobiliario.

Etiquetas: ,